Start Planning
Navidad

Navidad 2018 y 2019

La celebración de la Navidad en España está impregnada de disfraces y tradiciones únicas, y suele comenzar antes que en oros países.

AñoFechaDiaDías festivosComunidades Autónomas
201825 de diciembremartesDía de Navidad Toda España
201925 de diciembremiércolesDía de Navidad Toda España a excepción de Murcia

La temporada navideña comienza el 8 de diciembre con la fiesta de la Inmaculada Concepción. Para celebrar, los españoles realizan una ceremonia en frente de la catedral de Sevilla, un baile especial llamado “Los Seises”.

En Hogueras, el 21 de diciembre, los españoles saltan sobre una llama para ganar protección contra las enfermedades del invierno. Luego, el 22 de diciembre, se lleva a cabo una lotería llamada “El Gordo”. Esta lotería tradicional se transmite por cinco horas en la televisión, mientras que las familias en sus hogares observan expectantes por los números ganadores.

Otros se atan a la radio. Personas en oficinas, fabricas y bares pausan todas sus actividades hasta que acabe la lotería. Los números ganadores se van revelando con canciones. Esta Lotería Nacional de Navidad afecta la vida de muchos, pues se entregan varios premios. Esto se debe a que se expiden varias boletas con el mismo número, así es como al final hay múltiples ganadores del primer y segundo premio; también hay muchos precios pequeños. La lotería navideña comenzó en el año 1973 bajo el reinado del Rey Carlos III.

En la víspera de Navidad, conocida como Nochebuena, las casas se iluminan con pequeñas luces navideñas al mismo tiempo que las estrellas se hacen notables. En las casas las personas se reúnen y tienen grandes cenas. La Nochebuena es, en efecto, la cena mas larga del año.

Las campanas de la iglesia resuenan a media noche para anunciar a todos los feligreses el inicio de la Misa de Gallo. La misa se llama así en nombre a la leyenda de que un gallo cacareó la noche que Jesús nació.

Los pesebres tienen un lugar reservado en la mayoría de los hogares de los españoles. Casi siempre, hay figuras de vacas. Se cree que la vaca que estaba en el establo donde nació Jesús respiró al bebé para mantenerlo caliente. La gente se reúne alrededor del pesebre y canta villancicos.

El Día de la Navidad, contrario a la víspera de Navidad, es más bien quieto. Las personas asisten alegres a las iglesias, intercambian regalos, y el plan que nunca falta es el de familias reuniéndose para pasar tiempo juntos; algunos instalan columpios. Columpiarse es algo que se hace con la creencia de que así se motiva al sol a subir alto en el cielo durante el solsticio de invierno.

Accept