Start Planning
Día de la Constitución

Día de la Constitución 2019 y 2020

El Día de la Constitución es una fiesta española que conmemora la adopción de la actual constitución de España, la cual fue aprobada por referéndum el día 6 de diciembre de 1978.

AñoFechaDiaDías festivosComunidades Autónomas
20196 de diciembreviernesDía de la Constitución Toda España
20206 de diciembredomingoDía de la Constitución Toda España

Aunque el país mantuvo la monarquía, la nueva Constitución finalizó la era de gobierno de 36 años de Francisco Franco y dio paso a una monarquía limitada, constitucional, y que era esencialmente democrática.

La llegada de la nueva constitución se produjo por la muerte de Franco y las nuevas elecciones parlamentarias que tuvieron lugar en junio de 1977. El parlamento redactó la constitución. El apoyo fue abrumador, pues el 88 % de los votos fue positivo y el Rey Juan Carlos firmó la resolución el 27 de diciembre. A partir de ese momento, el 6 de diciembre ha sido un día festivo en España.

Las celebraciones oficiales del Día de la Constitución se llevan a cabo principalmente por funcionarios del gobierno. Se selecciona a algunos estudiantes de secundaria, quienes tendrán el honor de ir al edificio del parlamento en Madrid y leer públicamente una copia de la constitución.

La bandera de España es bastante exhibida durante el Día de la Constitución. Las bandas de color rojo y amarillo, tan familiares a los españoles modernos, se adoptaron por primera vez como parte de la constitución emitida en 1978. Es por esto por lo que, en este caso, izar la bandera es más que un “patriotismo de rutina”.

Accept