Start Planning
Epifanía

Epifanía 2019 y 2020

La Epifanía, que toma lugar el 6 de enero, 12 días después de la Navidad, es un día festivo en España. La Epifanía es reconocida prácticamente como una segunda Navidad en España y se celebra con gran algarabía.

AñoFechaDiaDías festivosComunidades Autónomas
20196 de enerodomingoEpifanía Toda España a excepción de País Vasco & La
Rioja
7 de enerolunesVacaciones de Epifanía Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Castilla y
León, Ciudad de Ceuta , Extremadura,
Madrid, Ciudad de Melilla & Navarra
20206 de enerolunesEpifanía Toda España a excepción de La Rioja

La Epifanía se ha celebrado desde el siglo II a. e. c., así que es una de las fiestas cristianas más antiguas. Marca el día en que se cree que los Reyes Magos, que se mencionan en el Evangelio de Mateo, visitaron al niño Jesús en Belén. Por esta razón, se hace referencia en España como “El Festival de los Reyes Magos”. También se cree que ese mismo día, pero años después, fue cuando Juan el Bautista bautizó a Jesús en el río Jordán. Sin embargo,  este aspecto de la fiesta recibe más atención en los países ortodoxos orientales que en los países católicos.

En España, los niños ven la Epifanía como el día en que abrirán la mayoría de sus “regalos de Navidad”. Se cree que los Tres Reyes Magos visitan y dejan regalos. El 26 de diciembre, muchos niños escriben cartas a los reyes pidiendo regalos específicos, y en la víspera de la Epifanía suelen colocar paja en sus zapatos y  dejarlos junto a la puerta principal o en un balcón para que los  caballos o camellos de los Reyes Magos tengan algo que comer. A cambio, esperan recibir caramelos y pequeños obsequios para llenar sus zapatos. Algunos también dejan cubos de agua, nueces y otros alimentos  para los reyes y sus corceles.

Los españoles conocen a  los Tres Reyes por los nombres Melchor, Gaspar y Baltasar. Gaspar usa barba marrón y una capa verde. Se cree que era el rey de Saba y que fue él quien llevó incienso al bebé Jesús para indicar su derecho a ser adorado. Melchor tiene barba blanca y usaba una vestidura color dorado. Se cree que Melchor era el Rey de Arabia y fue quien llevó a oro, indicando su condición de Rey de Reyes. Baltasar tiene barba negra y su vestidura es morada. Se cree que era el Rey de Egipto y llevó mirra a Jesús,  indicando que sufriría y moriría por los pecadores, ya que la mirra se utilizada para embalsamar a los muertos en aquellos días.

Tanto la Estrella de Belén como los Reyes Magos son grandes  símbolos de la Epifanía en España, y se les puede ver en muchos desfiles alrededor de todo el país. Algunos desfiles incluso tienen inflables gigantes con forma de camello, y otras van más allá y usan camellos vivos. Casi todas las ciudades importantes de España realizan un desfile anual de Epifanía.

Accept