Start Planning
Fiesta Nacional de España

Fiesta Nacional de España 2019 y 2020

La Fiesta Nacional de España es una de las dos fiestas nacionales del país y se celebra cada año el 12 de octubre. El mismo día, pero del año 1942, fue cuando Cristóbal Colón descubrió las Américas en 1492.

AñoFechaDiaDías festivosComunidades Autónomas
201912 de octubresábadoFiesta Nacional de España Toda España
202012 de octubrelunesFiesta Nacional de España Toda España

La celebración data del año 1935 y comparte su estatus nacional con el Día de la Constitución, que se celebra cada 3 de agosto.

Hasta 1937 esta celebración era conocida como Día de la Hispanidad debido a que el país comparte una identidad hispánica con los países de Latinoamérica.  El cambio surgió del deseo de evitar cualquier conexión con el pasado colonialista de España. La elección de la fecha, que corresponde al avistamiento de las Bahamas por parte de Colón, fue un acuerdo entre los españoles que apoyaban a la monarquía y los republicanos que resultó afectado por estar inmerso en una gran agitación política llena de cambios de régimen en el siglo XX.

Los españoles se toman el Día de la Fiesta Nacional de España como día libre y como un tiempo para esta con familiares y amigos. Dos actividades en las que tal vez desee participar son las siguientes:

  • Desfile principal del Partido Nacional de España en Madrid: se ha celebrado allí desde 2000. En este desfile el rey levanta la bandera española, mientras que el primer ministro es quien encabeza la ceremonia. Vehículos militares pasan por las calles mientras que la fuerza aérea se eleva a los cielos y dejan rastros de humo rojo y amarillo. Si no puede asistir en persona, vale la pena ver el evento en televisión o escuchando en la radio.
  • Ver el Monumento a Cristóbal Colón en Barcelona: esta estatua mide casi 200 pies (60 metros aprox.) de alto y está ubicada al final de la famosa calle turística conocida como Las Rambla. El monumento fue construido para la Exposición Universal de Barcelona de 1888 con el fin de honrar el atrevido viaje de Colón a través del Atlántico. Fue allí, en Barcelona, donde Colón informó sobre su descubrimiento de “un mundo nuevo” a la reina Isabel y el rey Fernando, que lo habían enviado. La estatua está muy ornamentada y tiene a Colón de pie sobre un alto pilar. Colón señala con la mano hacia el mar, como para indicar las vastas tierras nuevas que había encontrado.
Accept