Start Planning
Inmaculada Concepción

Inmaculada Concepción 2019 y 2020

La Inmaculada Concepción es una festividad considerada santa por los católicos y un día festivo en España. La fiesta es el 8 de diciembre de cada año y a menudo se considera el comienzo de la temporada navideña en el país.

AñoFechaDiaDías festivosComunidades Autónomas
20198 de diciembredomingoInmaculada Concepción Toda España a excepción de País
Vasco, Islas Canarias,
Cataluña, Ciudad de
Ceuta &
Navarra
9 de diciembrelunesVacaciones en la Inmaculada Concepción Andalucía, Aragón, Castilla
y León, Extremadura,
La Rioja, Madrid
& Ciudad de
Melilla
20208 de diciembremartesInmaculada Concepción Toda España a excepción de Islas
Canarias

La base de la festividad es la creencia católica de que la propia María, la madre de Jesucristo, nació sin pecado. Más específicamente, la doctrina declara que ella nació “sin ninguna mancha de pecado original”.

De la tradición temprana, se toma la idea de que la madre de María era Ana, ahora llamada  “Santa Ana”, y que esta se casó con Joaquín. Se dice que un ángel se apareció a los padres de María para informarles  que tendrían una hija a quien “el mundo honraría”. También se dice que Santa Ana antes no había tenido hijos y que ella entregó a María al servicio de Dios desde su nacimiento.

Las primeras celebraciones de la Inmaculada Concepción de las que se tiene registro son, por lo menos, del siglo VIII e. c., aunque ya se estaban desarrollando creencias de que María había sido concebida sin pecado. Sin embargo, existió mucha controversia alrededor del tema durante siglos hasta 1854, cuando el Papa Pío IX resolvió el problema para los católicos romanos.

Cerca del 8 de diciembre, y ese mismo día, se celebrarán misas especiales, y desfiles que cargan imágenes de María. Sin embargo, la Inmaculada Concepción es, principalmente, un día familiar en España, por lo que verá a muchas familias caminando y pasando el día juntos.

Accept