Start Planning
Día de San José

Día de San José 2019 y 2020

El día de San José es día festivo en la mayoría de las regiones de España, y, de acuerdo con el calendario católico de las fiestas religiosas, se observa cada 19 de marzo. Sin embargo, también es la versión española del Día del Padre.

AñoFechaDiaDías festivosComunidades Autónomas
201919 de marzomartesDía de San José País Vasco, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia,
Navarra & Comunidad Valenciana
202019 de marzojuevesDía de San José Murcia & Comunidad Valenciana

La conexión entre las dos fiestas, que ahora es una sola en España, se debe a que José es visto como un excelente ejemplo de lo que es ser un buen padre, por su rol como padre adoptivo. Aunque nadie llama al Día de San José “Día del esposo”, lo cierto es que el papel de José como esposo amoroso de María, la madre de Jesús, también se recuerda en este día.

El 19 de marzo se dedicó a recordar a San José en la Iglesia Católica desde el siglo X e. c., aunque se estableció oficialmente en el año 1479. El día siempre llega durante la Cuaresma, por lo que el banquete familiar en estas fiestas no incluye carne aunque esto no afecta su buen sabor. Los símbolos del día incluyen fotos de José sosteniendo varias herramientas de carpintero, cargando al bebé Jesús, o sosteniendo un bastón floreciendo con lirios.

Es tradición que los niños ese día cocinen el desayuno de sus padres, les den un pequeño obsequio o los lleven a un restaurante. Aquellos cuyos padres han fallecido suelen dar dinero a obras de caridad en nombre de su padre fallecido.

Accept